Diferencias entre cuenta corriente y cuenta vista
¿Sabes que hay una importante diferencia entre cuenta corriente y cuenta vista? Aunque las dos fueron diseñadas para administrar tus ingresos y gastos, tienen beneficios y usos distintos, asociados a cuenta de ahorro, crédito, descuentos, requisitos de apertura y mucho más.
Aquí verás todo lo que necesitas saber para tomar una decisión informada y así elijas el producto financiero ideal para manejar tus lucas.
Ojo, no todas las cuentas bancarias son iguales
El mercado financiero es bastante amplio y coloca a tu disposición una diversa gama de cuentas bancarias, y entre las más comunes puedes encontrar estas dos: cuenta corriente y cuenta vista.
- Ambas están hechas para que puedas guardar tus lucas de forma segura y dispongas de ellas cuando quieras, con el fin de brindarte comodidad en tus transacciones diarias, como pagos online, transferencias interbancarias y retiros en múltiples cajeros automáticos.
- Además, te proporcionan un resumen de los ingresos y gatos de fondos al final de cada mes, lo que se conoce como estado de cuenta.
Por estas similitudes, es normal que puedas confundir su objetivo, pero ojo, cuando las miras en detalle, te das cuenta de que tienen funciones diferentes que vas a conocer ahora.
¿Qué es una cuenta corriente?
Se trata de una cuenta en la que depositas dinero y puedes utilizarlo cuando quieras mediante órdenes de pago que el banco está obligado a cumplir, como compras en comercios electrónicos, transferencias digitales, giros en cajero, pagos automáticos de suscripciones, etc.
De hecho, al abrir una cuenta corriente en determinadas entidades financieras, puedes asociarla a otros productos como una cuenta de ahorro o de crédito. Este último punto es uno de sus principales fuertes, ya que te entrega un sobregiro que te ayuda a realizar pagos sin tener plata y a pagarlo en diferentes cuotas.
También suele asociarse el abrir una cuenta corriente a la obtención de cheques (pese a que parezcan un método de pago anticuado, algunas personas aún los usan).
¿Qué es una cuenta vista?
En este tipo de cuenta bancaria, también puedes meter tus lucas para sacarlas cuando quieras, ya sea a través de un cajero automático, la caja del banco o pagando con la tarjeta de débito. Sin embargo, su enfoque se centra más en los depósitos y retiros.
Por lo general, esta cuenta no te brinda la opción de acceder a cupos crediticios ni cheques. En cierta forma, es una alternativa atractiva a la cuenta corriente para muchos, porque se suele ofrecer cuando no cumples con los requisitos para sacarla (aunque cada vez son menos).
De hecho, en Chile existen cuentas vista que no exigen requisitos de renta ni antecedentes comerciales, solo con tu RUT (cuenta RUT) puedes optar a ella, lo que te incluye una tarjeta de débito, pero no todo lo que brilla es oro y lo verás más abajo.
Diferencia entre cuenta corriente y cuenta vista
Ahora que sabes un poco más sobre estas cuentas bancarias, puedes ver en detalle los términos contractuales generales, pero de una forma muy simple de entender:
1. Productos asociados
La principal diferencia entre la cuenta corriente y la cuenta vista radica en este punto. La primera te puede brindar acceso a cuenta de ahorro, fondos de inversión y línea de crédito (por mencionar algunas), mientras que la segunda, por lo general, no te proporciona estos beneficios adicionales.
2. Estructura de tarifas
Es normal que tengas que pagar costos asociados al uso de tu cuenta (independiente de cuál sea), aunque ya existen opciones más modernas donde esto ya no es así, como es el caso de la cuenta corriente digital de algunos bancos que no cobra comisiones de ningún tipo.
Las tarifas principales están normalmente asociadas a una comisión de mantención y el de algunas operaciones como giros en cajeros o transferir a otros bancos.
3. Uso y finalidad
La cuenta corriente tiende a ser más completa en lo que respecta a herramientas para la gestión financiera, por lo que está orientada a personas que realizan múltiples transacciones y necesitan mayor flexibilidad para pagos, como de cuentas y suscripciones en línea, transferencias interbancarias, compras con beneficios y acceso a una tarjeta de débito física o virtual (cuenta corriente digital).
La cuenta vista está más dirigida a personas que realizan operaciones más simples, como depósitos y retiros. La cuenta RUT, por ejemplo, te brinda la oportunidad de realizar giros y transferencias electrónicas a diferentes entidades, pero dependiendo del cajero o del banco de destino puede cobrar un cargo adicional.
4. Requisitos de apertura
Para abrir una cuenta corriente, la entidad financiera puede exigirte unos ingresos mínimos y tener cierto historial crediticio positivo, mientras que la cuenta vista tiende a ser más flexible y accesible en este tema.
Pero ojo, esta diferencia entre cuenta corriente y cuenta vista es cada vez más difusa, ya que hoy puedes abrir una cuenta corriente digital con solo proporcionar tu RUT y verificar tus datos personales, sin mayores requisitos.
5. Términos contractuales
En este caso, son mínimas las diferencias entre las dos cuentas bancarias. Para abrir ambos productos financieros, tienes que firmar un contrato en el que te comprometes a mantener cierto volumen de dinero para que el banco efectúe las transacciones que ordenas.
Además, para abrir la cuenta vista suelen exigirte un depósito inicial, mientras que las cuentas corrientes han venido quitando esta condición para firmar el contrato.
Beneficios y características de cada una de las cuentas bancarias
Hasta este punto ya viste la diferencia entre cuenta corriente y cuenta vista, y para que puedas ver con mayor claridad los beneficios de cada una, echa un vistazo a la tabla de abajo:
Cuenta Corriente
- Uso principal: Mayor diversidad de transacciones y productos financieros.
- Crédito asociado: Puede tener una línea de crédito asociada.
- Costos asociados: Puede tener costo $ 0 de mantención y por operaciones realizadas.
- Requisitos de apertura: Suelen requerir ingresos mínimos o un historial crediticio favorable.
- Flexibilidad para transacciones: Entrega acceso a una tarjeta de débito y servicios en línea, facilitando el control financiero y la gestión diaria del dinero.
- Historial crediticio: Contribuye a construir un historial financiero positivo.
- Seguridad en el manejo del dinero: Te evita usar grandes sumas de dinero en efectivo en diversas operaciones, reduciendo los riesgos de pérdida o robo.
- Control de ingresos y gastos: Proporciona estados de cuenta mensuales que detallan todas las transacciones efectuadas durante cierto período.
- Tipo de persona que puede realizar la apertura: Empresas y personas naturales.
Cuenta Vista
- Uso principal: Está más enfocada a depósitos y retiros de dinero.
- Crédito asociado: No ofrece ningún tipo de crédito.
- Costos asociados: Puede tener costo $ 0 de apertura y mantención, aunque pueden haber cargos a operaciones.
- Requisitos de apertura: Suelen ser más accesibles, con requisitos más flexibles.
- Flexibilidad para transacciones: Menos flexibilidad para operaciones complejas.
- Historial crediticio: Te ayuda a ingresar al mundo financiero, con un producto bancario diferente a la cuenta de ahorro.
- Seguridad en el manejo del dinero: Te ofrece el mismo beneficio, aunque permite un número menor de operaciones.
- Control de ingresos y gastos: También entrega este documento para el control financiero.
- Tipo de persona que puede realizar la apertura: Empresas y personas naturales.
En fácil: analiza para qué necesitas tu cuenta para elegir
Ya conoces la diferencia entre cuenta corriente y cuenta vista, y estás listo para tomar una decisión.
Recuerda que si solo necesitas guardar tu dinero y hacer algunas transacciones, entonces te valdrá una cuenta vista (cuenta RUT), pero si eres de los que compra en comercios online con tarjeta de débito virtual, pagas cuentas, suscripciones, ahorras y giras dinero a otros bancos, puede ser más aconsejable una cuenta corriente digital.