Glosario financiero 07/12/2024
Que Es Y Para Que Sirve Una Cuenta De Ahorro

¿Qué es y para qué sirve una cuenta de ahorro?

Seguro que tu infancia tuviste una alcancía para guardar tus monedas y poco a poco ir juntando unas lucas para comprarte eso que tanto querías. Bueno, en una cuenta de ahorro el objetivo sigue siendo el mismo, pero con la seguridad y la garantía que ofrece el respaldo de un banco (más unos interesantes beneficios).

En la actualidad el formato de ahorro ha ido cambiando, desde una simple alcancía, pasando por una libreta física hasta llegar a una cuenta virtual que puedes manejar con tu celular. ¿Quieres saber de qué se trata y por qué debes tener una? Veámoslo a continuación.

¿Qué es una cuenta de ahorro?

Es un sistema de almacenamiento seguro de tus lucas, donde puedes depositar una cantidad mes a mes desde una cuenta corriente o vista. A diferencia de estas últimas, no te deja pagar en comercios ni hacer demasiadas operaciones, pero si puede tener una función muy especial: generarte intereses, es decir, más lucas por tener tu plata ahí guardada.

Si bien existen diferentes tipos de cuenta de capitalización individual, como las que ofrecen las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que son obligatorias, este tipo se trata de un ahorro voluntario, donde tú decides cuándo y cuánto poner.

Características de una cuenta de ahorro voluntario

Este tipo de cuenta te ofrece la posibilidad de retirar tu ahorro en caso de necesitarlo, pero antes de abrir una, tienen diferentes características a las que debes poner atención:

  • De giro incondicional: puedes acceder a tus lucas en cualquier momento y sin restricciones.

  • Giro diferido: debes notificar a tu banco o entidad financiera para poder hacer un retiro, como sucede con las cuentas de ahorro previsional voluntario (APV).

  • Sin intereses: solo guardas tu dinero en una cuenta a tu nombre.

  • Con intereses: pueden generarte más de lo que tienes con tan solo tener tu plata guardada.

Al abrir una cuenta de ahorro voluntario, lo ideal es que te deje sacar tus lucas cuando quieras, te genere intereses, y sobre todo, que su apertura y mantención sea a costo $0.

¿Para qué te sirve una cuenta de ahorro?

Una cuenta de ahorro voluntario es un excelente punto de partida para desarrollar hábitos financieros sólidos. Al tener una, puedes destinar parte de tus ingresos regulares a este fondo, lo que te permite planificar y alcanzar tus metas a corto o incluso a largo plazo. En concreto la puedes usarla para:

  • Tener un fondo de emergencia: te brinda tranquilidad ante situaciones inesperadas, como gastos médicos, reparaciones, ayuda a familiares, crisis económicas, pérdida de empleo, entre otras.

  • Planificar tu jubilación: puedes usarla como una cuenta de capitalización individual (ahorro previsional voluntario), es decir, para obtener un sueldo base al momento de tu jubilación o dentro de algunos años.

  • Pagar tus deudas: destinar mes a mes un porcentaje de tu sueldo, puede apoyar de forma constante a librarte de esas deudas que te dan dolor de cabeza.

  • Comprar eso que tanto deseas: ya sea un auto nuevo o una casa para tu familia, ahorrar se convierte en un plan perfecto para hacer ese sueño realidad.

Además de lo anterior, al recibir un interés por los fondos depositados, esta cuenta permite que el dinero crezca con el tiempo, lo que puede ser una gran motivación para mantener esas lucas guardadas al largo plazo.

¿Cómo calcular los intereses de tu cuenta de ahorro?

Dependiendo del tipo de cuenta y de la entidad bancaría, este aumento en los intereses funciona de distintas maneras, pero en el caso de la Cuenta Futuro de MACH, el mecanismo opera por tramos, donde cada tasa de interés depende de la cantidad que tengas ahorrada y del mes.

Tomando en cuenta el mes de enero de 2024, puedes ver las siguientes tasas por tramo de saldo de una cuenta de ahorro:

  • Bronce: $1.000 - $50.000 (tasa de 0,06; anual de 0,69%).

  • Plata: $50.001 - $200.000 (tasa de 0,15; anual de 1,80%).

  • Oro: $200.001 - $800.000 (tasa de 0,20; anual de 2,40%).

  • Platino: $800.001 - $4.000.000 (tasa de 0,40; anual de 4,80%).

  • Diamante: $4.000.000 o más (tasa de 0,50; anual de 6,01%).

Ahora, las ganancias se calculan multiplicando la tasa de interés mensual por el promedio mensual de tu saldo en la cuenta. Esto hace que sea más conveniente depositar tu ahorro los primeros días del mes. 

Por ejemplo, si depositas el día 14 del mes el monto de $50.000, tu promedio mensual será de $25.000, ya que los días anteriores al 14 serán visualizados con saldo $0. Sobre ese promedio se aplicará el interés.

7 razones para elegir una cuenta de ahorro en MACH

En síntesis, hay 7 potentes razones para que decidas abrir una Cuenta Futuro en MACH:

  1. Es una cuenta de ahorro 100% gratuita y sin costo de mantención.

  2. Puedes ver el saldo de una cuenta de ahorro desde tu celular.

  3. Es posible retirar tu dinero cuando quieras o lo necesites.

  4. Tienes la opción de abonar tus lucas directamente desde tu cuenta MACH, de forma fácil y rápida.

  5. Te genera atractivos intereses mes a mes.

  6. No hay montos mínimos de abono, aunque necesitas $1.000 para comenzar a generar intereses.

  7. No hay riesgo de pérdida, tus lucas están seguras en MACH.

 

No esperes más y comienza a ahorrar en la Cuenta Futuro, una cuenta de ahorro simple para lograr tus objetivos. Es fácil, segura y te entrega la tranquilidad de contar con un saldo de emergencia para cualquier imprevisto o cumplir esa meta que tanto anhelas. ¡Empieza hoy y disfruta de sus beneficios a futuro!

También te puede interesar

¿Necesitas ayuda?

Encuentra las respuestas a algunas preguntas frecuentes, visita nuestro Centro de Ayuda o chatea con Javi, nuestro chatbot de Soporte.

Javi Bot

Descarga MACH

Abre tu cuenta corriente costo $0 y sin requisitos. Rompe tus límites con MACH.