¿Qué es una cuenta corriente? Todo lo necesario para comenzar
Si en el manejo del día a día de tus lucas tienes que hacer depósitos, retiros, transferencias a terceros, pagos digitales, entre un montón de otras transacciones bancarias, entonces te interesa saber qué es una cuenta corriente.
Este producto es genial para realizar cualquiera de las tareas mencionadas de forma sencilla y rápida, ya que te da la libertad necesaria para que puedas hacer más con lo que tienes disponible. Por eso, aquí te explicamos todo lo que necesitas saber para abrirla y sacarle el máximo provecho.
¿Qué es una cuenta corriente?
En líneas generales, una cuenta corriente es una cuenta especialmente diseñada para que metas tu plata y la mantengas disponible para realizar tus transacciones diarias. Por ejemplo, para retirar en cajeros, pagar suscripciones a servicios online, comprar en comercios electrónicos y realizar transferencias a terceros.
Ahora que sabes qué es una cuenta corriente tradicional, debes saber que existen cuentas corrientes que pueden funcionar de manera digital y estar asociadas a tarjetas de débito virtual, cuentas de ahorro y servicios en línea.
Características fundamentales de una cuenta corriente
Está claro que, al abrir una cuenta corriente, tienes un lugar seguro en el cual puedes depositar tus lucas y realizar todo tipo de transacciones bancarias. Pero, ¿Qué hay más allá de eso? Conoce cada una de sus características a continuación:
1. Enfoque en la gestión de tus finanzas
Aunque puedes ahorrar con este tipo de cuentas, este no es su objetivo principal. El enfoque de las cuentas corrientes se encuentra en tener una disponibilidad inmediata de tus lucas de manera centralizada. De ahí que te permita realizar todas las transacciones que ya hemos mencionado.
O sea, esta cuenta no es un instrumento de ahorro, es una herramienta financiera para que puedas hacer todas las operaciones que necesitas de forma segura.
2. Depósitos y recepción de ingresos
Te permite recibir dinero de terceros y de diversas fuentes como salarios, transferencias bancarias, honorarios, venta de productos, renta de arriendos, utilidades de inversiones, etc.
También, te permite hacer depósitos a otras personas o entidades, un aspecto fundamental en la actualidad, lo que además puedes hacer a costo cero dependiendo de las comisiones que tenga tu banco.
3. Está asociada a una línea de crédito
Las cuentas corrientes son de las pocas herramientas para la administración de las finanzas que te ayudan a gastar lo que aún no tienes.
A una cuenta de este tipo se le suele añadir una línea de crédito o incluso una tarjeta de crédito, entregándote un cupo de sobregiro que te ayuda a pagar distintas obligaciones en cuotas que abonas en un futuro y a medida que tienes fondos.
4. Puedes tener cuenta corriente con tarjeta
Al abrir una cuenta corriente, tienes acceso a una tarjeta física, sea VISA o MASTERCARD, que te ayuda a hacer tus operaciones.
Sin embargo, en la actualidad ya existe la cuenta corriente digital, que además de optar a esta tarjeta te ofrece una virtual, aumentando la seguridad de tus lucas y sirve para hacer compras en cualquier comercio electrónico.
5. Monitoreo y control
Cuando se trata de una cuenta corriente digital, tienes la oportunidad de gestionarla a través de plataformas en línea o aplicaciones móviles, visualizando en tiempo real todos los movimientos que haces.
Además, las cuentas corrientes siempre te entregan estados de cuenta mensuales, que presentan en detalle todos los ingresos y salidas que vas haciendo.
6. Costos asociados
Al abrir una cuenta corriente, es posible que la entidad bancaria te cobre diferentes cargos debidamente regulados por la ley, entre los cuales destacan:
- Tarifa de apertura.
- Costos de mantención mensual.
- Comisiones por transacciones con tarjeta de débito, transferencias interbancarias y pagos automáticos.
- Cargos por sobregiro, entre otras.
Sin embargo, hay cuentas corrientes (que no te hacen ningún cobro. La apertura es gratis, la mantención te cuesta $0 y haces transferencias, retiros y pagos sin ningún cargo adicional. Lo único por lo que debes pagar es por la tarjeta de débito física, cuya obtención es opcional.
7. Posibilidad de cuenta de ahorro
Como ya lo mencionamos, ahorrar con una cuenta corriente no es común ni el enfoque de este producto bancario, pero puedes asociar fácilmente esta opción, de hecho, hay alternativas muy atractivas que te ofrecen intereses sobre tu saldo.
Eso sí, para recibir ese beneficio debes tener un monto mínimo al cierre de cada mes, aunque puede que solo te exijan mil pesos, así es, solo una luca.
Los principales beneficios de abrir una cuenta corriente
Sumado a las características mencionadas, tener una cuenta te entrega muchos beneficios, tales como:
1. Almacenamiento seguro
Al abrir una cuenta corriente, adquieres un lugar seguro en el cual gestionar tu dinero a diario, sin los riesgos de tenerlo en casa o transportarlo en tus bolsillos.
¿Necesitas pagar la cuenta de Internet? Lo haces desde tu celular. ¿Quieres mandarle plata a tu mamá? Le transfieres. ¿Vas a cenar con tu pareja en un bonito restaurante? Pagas con tu tarjeta de débito virtual o física, todo de forma inmediata y segura.
2. Mejora tu historial crediticio
Mantener una cuenta corriente activa, con un buen volumen de movimientos, te ayuda a construir un historial crediticio sólido, es decir, que seas atractivo a los ojos del banco.
Luego de un tiempo usándola, podrás acceder más fácil a una tarjeta de crédito y a otros productos financieros que ofrezca tu banco, como a una hipoteca o a un crédito de consumo, por ejemplo.
3. Beneficios adicionales
Al abrir una cuenta de este tipo, puedes acceder a programas de recompensas y fidelización, así como a salones VIP en determinados establecimientos.
Lo anterior, significa que cada vez que hagas una compra en un comercio determinado, puedes tener descuentos o incluso cashback (te devuelven dinero) al pagar con tu tarjeta, lo que te permite reducir tus egresos mensuales y ahorrar con una cuenta corriente.
Los requisitos de este tipo de cuenta
Hoy en día, acceder a una cuenta corriente no es complicado, especialmente porque desde hace un tiempo las entidades pueden asignártela sin cupo crediticio ni chequera. Los requisitos que suelen pedirte tienen que ver con la acreditación de ingresos o tu solvencia económica.
En la mayoría de los casos, el banco te solicitará la siguiente documentación:
- Cédula de Identidad (RUT).
- Una fotografía reciente (tamaño carné o pasaporte).
- Huella dactilar.
- Informes bancarios actualizados y verificación de que no existan prohibiciones para la apertura de cuentas corrientes.
- Registrar tu firma.
- Presentar antecedentes sobre tu actividad y solvencia económica mediante recibos de remuneraciones, boleta de honorarios, declaración de renta, etc.
- Acreditar tu domicilio.
Si no cumples con alguno de estos, no te desanimes, porque ahora existe la cuenta corriente digital que tiene muchas más facilidades, con solo tu carnet, un número de celular y con entregar algunos datos personales, ya puedes abrir una cuenta corriente con tarjeta de débito.
Tarjeta de débito: Un complemento clave de tu cuenta corriente
¿Sabías que la tarjeta débito se posicionó como el medio de pago principal en Chile durante 2022? Así lo evidenció un estudio del Banco Central de Chile, y se prevé que la tendencia siga creciendo de forma sostenida. Por esta razón, resulta complicado pensar en una cuenta corriente sin una tarjeta, aunque sea virtual.
- Con la tarjeta virtual puedes pagar de forma fácil y segura en comercios electrónicos de todo el mundo o incluso en establecimientos físicos mediante código QR, mientras que la física te ayuda cuando no tienes internet o batería en tu celular.
En pocas palabras, la cuenta corriente con tarjeta te proporciona acceso rápido y conveniente a los fondos que tienes guardados. Esto con el plus de que te evita cargar en el bolsillo plata en efectivo que podría perderse.
Los mecanismos de seguridad en una cuenta corriente digital
Ahora mismo puedes estar pensando: entiendo lo que es una cuenta corriente, meto mi plata en ella y puedo realizar todas esas transacciones, pero ¿cómo sé que está segura ahí?
Este tipo de productos cuenta con diferentes mecanismos que te ayudan a llevar una gestión de las finanzas segura y confiable. Por ejemplo:
- Métodos de autenticación seguros y robustos, para confirmar tu identidad y evitar accesos no autorizados.
- Encriptación de datos, garantizando que nadie puede ver la información de tu cuenta durante la comunicación entre tu dispositivo y el servidor del banco.
- Sistemas que identifican patrones inusuales o transacciones atípicas, muy efectivos para detectar fraudes.
- Alertas automáticas sobre las transacciones que realizas, ayudándote a identificar cualquier actividad no autorizada.
- Establecimiento de límites de gastos, retiros o transferencias, con el fin de prevenir actividades ilícitas no deseadas.
- La aplicación del banco opera bajo estrictas medidas de ciberseguridad.
- Capacidad para bloquear remotamente la cuenta o la tarjeta de débito en caso de robo o pérdida.
Con estas medidas de seguridad, tu plata está más que segura, aunque siempre tienes la oportunidad de contratar un seguro que te brinde protección adicional ante pérdidas financieras causadas por transacciones no autorizadas.
¿Cuáles son las condiciones ideales para abrir tu cuenta corriente?
Las condiciones ideales que tiene que ofrecer un banco, siempre van a estar ligadas a tus necesidades, pero en términos generales, asegúrate que la cuenta que vas a abrir tenga las siguientes características y condiciones:
- No tenga costos asociados a transferencias a otros bancos o a giros en cajeros automáticos.
- Sea fácil de abrir, sin muchos requisitos ni papeleo.
- Te ofrezca otros productos financieros asociados como pago en cuotas o la posibilidad de ahorrar con una cuenta corriente.
- Tenga convenios con comercios para darte descuentos o cashback.
- Posea una aplicación móvil segura y sea una cuenta corriente con tarjeta virtual y física.
Eso sí, siempre que vayas a realizar la apertura, asegúrate de leer con cuidado el contrato, enfocándote en tus obligaciones, las tarifas que te cobraran, los intereses que podrían pagarte y los servicios a los que tienes derecho.
Consejos para usar tu cuenta corriente como un experto
Con todos los temas que hemos abordado hasta este momento, ya sabes qué es una cuenta corriente y tienes la información necesaria para abrir una que se adapte a tu estilo de vida y necesidades financieras. Solo te hace falta aplicar unos consejos para sacarle el máximo provecho:
- Revisa periódicamente los estados de cuenta, para que sepas siempre cuánto tienes y cuánto puedes gastar.
- Define un presupuesto mensual y trata de no gastar de más.
- Configura alertas en línea para recibir avisos sobre saldos bajos, transacciones y actividades sospechosas.
- Programa pagos automáticos de cuentas recurrentes, como el agua, la luz, Netflix, Spotify, etc.
- Conoce con detalle los cargos asociados a tu cuenta corriente (mantenimiento, retiros, transferencias, etc.).
- Aprovecha lo que más puedas los planes de fidelización y accesos a salones VIP.
- No compartas contraseñas ni datos sensibles de tu cuenta.
- Si es posible, ahorra e invierte tus lucas en fondos mutuos para sacar un extra mes a mes.
En resumen, la seguridad y una administración responsable son claves en este tipo de cuenta. Hazlo así y verás cómo empiezas a disfrutar de una mejor salud financiera.
Evoluciona con la cuenta corriente de MACH y muévete como pez en al agua en la era digital
Ya sabes lo que es una cuenta corriente, y cada día son menos las personas que usan efectivo en su día a día y más los servicios bancarios que nos permiten pagar online o mediante tarjetas virtuales.
Por este motivo, es que en la actual economía digital tiene cada vez más sentido optar por una cuenta corriente digital, que te dé todos los beneficios de una tradicional, pero con las ventajas y beneficios de operar en línea.
Maneja tus lucas con cabeza y haz más con lo que tienes disponible.