¿En qué debo fijarme a la hora de contratar seguro automotriz?
Un accidente de tránsito, además de poner en peligro tu vida y la de tus seres queridos, puede afectar a terceros, razón por la que es muy importante contratar seguro automotriz, para que cubra los daños de todas las partes involucradas.
Dependiendo de la gravedad del siniestro, de quién sea el responsable y de los daños provocados, podrás contratar contar con ciertas coberturas. Si no las conoces y quieres saber todo lo necesario para tomar una decisión inteligente, sigue leyendo.
3 factores clave al contratar seguro automotriz
Contratar seguro automotriz se hace una tarea bastante fácil si conoces y/o tienes a mano los siguientes factores:
1. Tipos de seguro
Lo primero que debes tener claro es que existen 2 seguros de autos que puedes contratar en el mercado. Uno obligatorio y otro voluntario.
El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (el famoso SOAP), debes contratarlo anualmente para poder circular de forma legal. Es una póliza que cubre el riesgo de muerte y lesiones de personas involucradas (no de bienes materiales) en accidentes en los cuales intervenga tu vehículo, aunque no seas tú quien lo maneje.
El seguro automotriz voluntario cubre los daños materiales al vehículo asegurado y otros bienes de terceros, por lo que viene a ser un complemento al SOAP, protegiendo la propiedad de los involucrados en un accidente. También cubre tu auto en diversos tipos de eventos como sustracción de piezas, siniestros, averías, entre otros.
2. Prima y deducible
La prima es el valor mensual que pagas por tu seguro automotriz, mientras que el deducible se conoce como el monto que debes desembolsar de tu bolsillo si tu auto sufre algún daño y debe ser reparado, es decir, una cantidad fija que aportas para que luego el seguro cubra el restante.
El deducible se expresa en UF y puede ir desde 0 a 20 UF, el cual pactas antes de firmar el contrato con la aseguradora. Si eliges un valor bajo de deducible, pagas menos al momento de utilizar el seguro, pero tendrá una prima más alta y viceversa. Aunque hay aseguradoras que ofrecen un deducible inteligente, que significa que no pagas nada si se identifica a un tercero como culpable del siniestro.
3. Beneficios extras
Las compañías ofrecen servicios extra para facilitar la vida del conductor al sufrir algún incidente. Es importante poner atención a este punto a la hora de cotizar seguro automotriz, ya que podrás beneficiarte de aspectos como:
Contar con un auto de reemplazo o un conductor a domicilio mientras tu auto está en el taller.
Servicio de grúa o de reparación en terreno en caso de sufrir un panne.
Traslado de tu auto para pasar la revisión técnica, entre otros.
Cobertura seguro automotriz: ¿Cómo saber cuál necesito?
Ahora que sabes que necesitas contratar seguro automotriz, debes evaluar la cobertura que quieres conseguir y revisar la oferta.
Las coberturas ofrecidas son similares en la mayoría de las compañías de seguros, sus diferencias están en los precios y beneficios adicionales que ofrecen.
Si necesitas contratar un seguro de auto que solo cubra daños al vehículo y a otras personas, entonces probablemente sea suficiente un seguro automotriz básico que incluya la póliza de seguro contra daños a terceros.
Si vives en zonas rurales; donde se producen menos accidentes de tránsito, pero tienen un mayor índice de mortalidad; podría venirte bien contratar un seguro que además tenga cobertura de en caso de muerte o incapacidad.
Si vives en zonas urbanas, donde se concentran la mayoría de los accidentes de tránsito, quizás sea mejor contratar un seguro de auto con una amplia cobertura, que además de los costos de arreglo de tu auto o el de un tercero, te asista en distintas circunstancias, como quedar en panne o te ayude a la hora de sacar la revisión técnica.
Planes hay muchos, y una vez necesites cotizar seguro automotriz, es vital que recuerdes los factores mencionados anteriormente, como prima y deducible, además de conocer las diversas coberturas que puedes contratar, las cuales te presentamos en detalle a continuación.
5 tipos de cobertura seguro automotriz
Al contratar una póliza de seguro debes tener claro qué es lo que te cubrirá. Hoy el mercado dispone de varios tipos de coberturas, entre las más comunes encuentras:
1. Daños materiales al vehículo
Cubre los daños materiales que sufra tu auto como consecuencia directa de un accidente. El perjuicio puede ser parcial, si el costo de reparar el vehículo es menor al 65% a 75% de su costo comercial (dependiendo de la póliza); o total, que es cuando supera los porcentajes mencionados y se le clasifica como pérdida total.
2. Reembolso del valor comercial
Es un seguro de pérdida total, te cubre el 100% del valor comercial de tu vehículo si es declarado en esas condiciones tras un accidente o si te lo roban y no aparece desde 30 días de haber realizado la denuncia.
3. Robo del auto o accesorios
Cubre el hurto de piezas, partes o la totalidad del vehículo, indemnizando según las condiciones pactadas en la póliza. Por lo general, la cobertura solo incluye las piezas originales del vehículo, entonces si hiciste cambios o tienes accesorios extras que quieras asegurar, debes negociarlo al momento de firmar el contrato.
4. Responsabilidad civil
Forma parte de la póliza de seguro contra daños a terceros, que cubre los gastos provocados por tu vehículo a bienes de otros, como puede ser un vehículo, una cerca, un poste, etc.
Es la cobertura que verás en todos los seguros voluntarios, ya que es una de las principales preocupaciones de los contratantes. ¿Te imaginas chocar un auto de lujo y tener que pagarlo por un simple error?
5. Cobertura de muerte accidental
Se le entrega una indemnización a los beneficiarios, elegidos por el propio asegurado, en caso del fallecimiento de este como consecuencia directa de un accidente o de las lesiones originadas en él.
Compañías de seguros automotrices: ¿Qué considerar al elegir una?
Ten en cuenta que el mercado tiene diversas alternativas de seguros de autos y lo principal es que puedas comparar tomando en cuenta lo que creas que es mejor para ti.
Evalúa las coberturas y descarta las que no ofrecen lo que necesites, ya sea porque no son suficientes o porque incluyen beneficios que no aprovecharás.
Conoce los términos y condiciones del contrato, particularmente las exclusiones. Fíjate en las condiciones que te pondrán para cobrar el seguro. Si necesitas algo que no esté en la póliza, pregunta.
Elige un precio que esté dentro de tu presupuesto y que a la vez incluya todas las prestaciones que necesites.
Compara los beneficios adicionales, los medios de contratación y de pago.
Consejos para una elección acertada de seguro automotriz
Si bien los beneficios y un bajo precio pueden ser tentadores, elegir una póliza conveniente depende de las coberturas, el prestigio de la compañía, su confiabilidad, tasa de reclamos, nivel de atención y otros aspectos, por lo que te recomendamos revisar los siguientes detalles antes de contratar seguro automotriz:
Evalúa la primera atención: ¿Qué tal te atendió el ejecutivo? ¿Fue rápido y eficiente al responder tus dudas? Esto puede ser un adelanto de lo que podrás encontrarte en caso de que tengas que hacer uso del seguro.
Revisa los reclamos en internet: busca qué tipo de reclamos tienen, qué tan graves son y si los solucionan rápido.
Pregunta a familiares y conocidos con experiencia, podrían entregarte buenos consejos para contratar un seguro, contándote los problemas que han tenido y cómo han sido resueltos.
Investiga los servicios y beneficios adicionales que ofrece la aseguradora. Muchas compañías ofrecen asistencia vial, grúa, revisión técnica y otro tipo de ayudas que pueden facilitarte la vida.
Verifica que cuenten con servicios de atención 24/7, pues los accidentes pueden ocurrir en cualquier momento, por lo que necesitas asegurarte de que contarás con ellos en todo momento, ya sea en oficinas, teléfonos o atención por medio de apps o web.
Cotiza y contrata tu seguro online
Tras estos consejos para contratar un seguro, te invitamos a conocer la oferta de MACH y evaluar si se ajusta a tus necesidades.
Contratar seguro automotriz puede ser un proceso en que tengas que revisar muchas opciones, por lo que te damos la posibilidad de hacer tu cotización online de forma fácil con nosotros.
Benefíciate de coberturas contra robos y daños que incluso causen la pérdida total de tu vehículo, junto con beneficios especiales como asesorías legales, servicios de remolque y descuentos en ciertas marcas, cashback en tu SOAP, entre muchos otros.