Descarga MACHDescarga MACH

Ahorro e inversión ¿Cuál es la diferencia entre estos conceptos?

Una planta creciendo de un monton de monedas, simulando ahorro e inversión
Estos conceptos funcionan muy bien en conjunto, pero como ya puedes apreciar, no son lo mismo.

Es probable que al pensar en ahorro se te venga a la mente un chanchito de greda, una libreta de ahorros o una simple cuenta donde vas acumulando lucas.

En cuanto a inversión, tal vez pienses en acciones, comprar un departamento o algo similar. La verdad es que estás en lo correcto, pero ambos conceptos son mucho más amplios y han ido evolucionando con los años, permitiendo que la gran mayoría pueda acceder a ellos, no solo los que gozan de una vida adinerada.

Conoce un poco sobre ahorro e inversión, sus diferencias y cómo integrarlos de forma muy fácil en tu rutina.

Educación financiera: ¿Qué es el ahorro e inversión?

Vamos con cada concepto para salir rápido de dudas:

Ahorro

En simple, ahorrar implica guardar un porcentaje de tus ganancias pensando en el futuro. En vez de gastar todos tus ingresos, decides ser precavido, reservando un monto de manera regular en una cuenta de ahorro, que a propósito hoy en día ya existen aquellas que te permiten generar intereses guardando desde solo $1.000.

Ten en cuenta que pueden salvarte ante imprevistos, como una enfermedad o la pérdida de tu trabajo. También, sirven para alcanzar una meta específica, invertir en educación, entre otras.

Por ello, cuando entras en el mundo de la educación financiera, una de las principales recomendaciones es contar con un colchón de dinero que funcione como respaldo ante este tipo de circunstancias. Al respecto, según una encuesta de Deloitte, el 54% de los chilenos ahorra.

Inversión

Invertir implica destinar dinero para comprar activos con el propósito de generar beneficios. Entre los instrumentos financieros más habituales para rentabilizar capital se encuentran:

  • Bienes raíces.
  • Fondo de inversión.
  • Productos de renta variable (acciones, ETFs).
  • Productos de renta fija (bonos y depósitos a plazo).

Ahora bien, invertir en los mercados financieros implica riesgos. Por ende, antes de comenzar tu aventura en este mundo, debes conocer tu perfil como inversionista. Estas son las alternativas:

  • Perfil de inversionista conservador: baja tolerancia al riesgo, por lo que prioriza proteger su capital.
  • Perfil de inversionista moderado: invierte en productos de bajo riesgo para resguardar su dinero y en productos más variables para obtener beneficios.
  • Perfil de inversionista arriesgado: busca obtener beneficios, por tanto, no tiene miedo en apostar por los productos de alto riesgo que ofrece un corredor de bolsa.

Diferencias clave entre ahorro e inversión

En el terreno de la educación financiera se suele hablar sobre la importancia de ahorrar e invertir. Estos conceptos funcionan muy bien en conjunto, pero como ya puedes apreciar, no son lo mismo.

Desde su propósito hasta su nivel de riesgo, estas son las principales diferencias:

Ahorro

  • Propósito: seguridad y respaldo ante emergencias o cumplir metas.
  • Nivel de riesgo: bajo o mínimo.
  • Liquidez: alta, por lo general, una cuenta de ahorro te permite retirar rápidamente tu dinero.
  • Rendimiento: bajo, principalmente ligado a la tasa de interés que ofrecen entidades financieras.
  • Productos asociados: cuenta de ahorro, cuenta corriente y depósitos a plazo.
  • Instituciones financieras que ofrecen el producto: banco, cuenta digital, compañía de seguros, caja de compensación, cooperativa, entre otras instituciones financieras.

Inversión

  • Propósito: crecimiento de capital y aumentar fuentes de ingreso.
  • Nivel de riesgo: variable, ya que está dado por el nivel de riesgo de cada activo.
  • Liquidez: variable, depende de las características del activo.
  • Rendimiento: variable, mientras más alto el riesgo, mayor posibilidad de obtener rendimiento y viceversa.
  • Productos asociados: fondo de inversión, bienes raíces, acciones, ETFs.
  • Instituciones financieras que ofrecen el producto: corredor de bolsa, administradora de fondos, banco, entre otras entidades reconocidas por CMF Chile.

Ahorra desde una cuenta corriente digital

Si no sabes por donde empezar, puedes acceder a la Cuenta Futuro de MACH, la cual ten genera intereses por tener tu dinero guardado y seguro allí.

Lo único que necesitas es tener una cuenta corriente MACH, la cual no tiene ningún costo asociado ni comisiones, es más, para obtenerla no tienes ningún requisito, solo aportar tu nombre, email, dirección y número de teléfono.

Con esta combinación podrás automatizar tu ahorro mes a mes, desde solo una luca.

Invierte en fondos mutuos para aumentar tu poder adquisitivo

Según un estudio de Ipsos, el 28% de los chilenos afirma que la inflación es una de sus principales preocupaciones. La pérdida de poder adquisitivo representa un grave problema para cualquier familia, por lo que es importante evitar esta situación.

Invertir en el mercado de valores u otra clase de activos es una de las fórmulas disponibles para que tu dinero no pierda valor, pero a priori puede resultarte confuso o no saber por dónde empezar, no es llegar e invertir en mercados financieros.

Para reducir el riesgo, es importante que apliques estos consejos:

  • Investiga en profundidad los distintos instrumentos financieros disponibles para invertir.
  • Opera exclusivamente a través de instituciones reconocidas y reguladas por CMF Chile.
  • Para reducir el riesgo, diversifica tu cartera en productos de renta fija y renta variable.
  • Controla tus emociones y mantén la calma al invertir en el mercado de valores.
  • Amplía tus conocimientos sobre conceptos ligados a invertir, como diversificación, rendimiento liquidez, tasa de interés, entro otros.

Si no sabes por donde partir, es recomendable hacerlo por fondos mutuos. Con MACH y Bci Asset Management (Administradora General de Fondos reconocida del país) puedes invertir desde solo una luca y sin requisitos. Con ello puedes ir probando y aprendiendo sin tener que desembolsar grandes cantidades de dinero. Cuando ya hayas entendido su funcionamiento, puedes pasar a invertir una mayor cantidad y mejorar tu poder adquisitivo.

Ya sabes lo básico sobre el ahorro e inversión y que con MACH y Bci Asset Management, reconocida administradora general de fondos, puedes acceder a estos productos desde tan solo $1.000, y así comenzar tu camino al ahorro y la inversión con un fondo seguro y de bajo riesgo, que te permita hacer mucho más con lo que tienes hoy.

También te podría interesar: