Cómo funciona una cuenta corriente y por qué deberías tener una
¿Sabes cómo funciona una cuenta corriente? Si aún no la conoces en detalle, ten en cuenta que es un producto financiero muy importante para manejar tus lucas de forma ordenada en el día a día, porque tiene varias características que la hacen muy conveniente, como la posibilidad de hacer diversas transacciones con gran facilidad: depósitos, retiros, pagos, transferencias y mucho más. Descubre sus ventajas y opciones más moderas.
¿Cómo funciona una cuenta corriente?
Forma parte de las cuentas bancarias diseñadas para facilitar la gestión diaria de las finanzas personales (o empresariales) mediante depósitos, retiros, pagos y transferencias, entre otros servicios.
En ese sentido, entender cómo funciona una cuenta corriente es muy sencillo:
- Tienes que solicitar una cuenta corriente ante una entidad bancaria y firmar el contrato de apertura. Esto incluso puedes hacerlo online.
- Luego puedes depositar el dinero que quieras y cuando quieras, para sacarlo cuando lo necesites.
- Con las lucas en la cuenta, ya puedes hacer transferencias a otros bancos, retiros de efectivo en cajeros automáticos, suscribirte a plataformas de streaming, pagar un gimnasio, las cuenta de casa, ahorrar, invertir, acceder a descuentos y mucho más.
- Cada mes, el banco te envía un estado de cuenta que detalla los depósitos, retiros y tu saldo, facilitando el control de tu dinero.
En simples palabras, este tipo de cuentas bancarias te permite participar más fácil en la economía digital. Y si aún no te queda claro el porqué, sigue leyendo y te lo contamos.
Las principales razones para abrir una cuenta corriente digital
Nada como abrir una cuenta corriente para mantener disponible tu plata y administrarla a tu pinta, pero esa es la base, ya que hay muchos beneficios que puedes aprovechar:
Mayor control y libertad
Una cuenta corriente te permite centralizar fondos, es decir, mantener en un solo lugar el dinero que gastas cada mes de forma ordenada. Además, te permite depositar y retirar dinero fácilmente, a través de diferentes medios.
Más flexibilidad y seguridad
Dentro de los beneficios de una cuenta corriente (que otras no siempre tienen) está el poder configurar pagos automáticos, hacer transacciones en cajeros, tener una tarjeta de débito y realizar transferencias nacionales o incluso internacionales.
A su vez, te permite gestionar tu dinero sin correr los riesgos de pérdida o robo asociados al manejo en efectivo.
Acceso a otros productos bancarios
¿Sabías que puedes ahorrar con una cuenta corriente? Además de dejar tus lucas quietas en tu banco, también puedes abrir una cuenta de ahorro que te genere intereses.
Aunque ese no es el único servicio al que puedes optar, pues esta cuenta contribuye a un historial crediticio positivo, lo que es muy útil a la hora de solicitar una tarjeta de crédito o un préstamo.
Descuentos y beneficios
Además de todo lo anterior, hay alternativas que además de darte una tarjeta de crédito, una cuenta de ahorro y no contar con costo de mantención, te ofrecen descuentos en muchos establecimientos e incluso cashback, es decir, que te devuelven lucas por comprar con tu cuenta corriente con tarjeta.
Características clave de una cuenta corriente en la era digital
En el interconectado mundo actual, es casi obligatorio contar con una cuenta corriente digital, que tiene todos los beneficios de una tradicional, pero que puedes abrir de forma remota, sin tanto papeleo ni requisitos. Antes de ver cómo abrir una cuenta de este tipo, fíjate en que tenga lo siguiente:
- Tener una aplicación móvil con una Interfaz intuitiva y fácil de usar.
- Contar con métodos seguros de autenticación, para proteger la cuenta de accesos no autorizados.
- Ofrecer una tarjeta de débito virtual que simplifique el proceso de compra en comercios online.
- Tener tarjeta débito física de aceptación universal (VISA o MASTERCARD).
- Transferir sin costo a cuentas de cualquier banco nacional y permitir al extranjero.
- Poder girar efectivo en toda la red de cajeros automáticos sin costo adicional.
- Acceso a salones VIP en los que recibas descuentos y cashback por compras en comercios específicos.
- Contar con la configuración de pagos automáticos y tener acceso a pagos en cuotas.
- Que sea 0$ de costo de mantención y comisiones por transacciones bancarias.
- Ofrezca un soporte de calidad en línea.
Estas características son fundamentales para una cuenta corriente digital, ya que ofrecen comodidad, seguridad y eficiencia en la gestión de tus finanzas. Además, los salones VIP y los bajos costos de mantenimiento y comisiones te ayudan a ahorrar con una cuenta corriente de este tipo.
4 errores que debes evitar al usar una cuenta corriente con tarjeta
Cuando vayas a solicitar una cuenta corriente corres el riesgo de incurrir en errores comunes que pueden afectar tus finanzas. ¡Debes evitarlos a toda costa! Toma nota de los más comunes:
- Seleccionar una cuenta corriente sin comparar: puede llevar a la contratación de un producto costoso o sin las características mencionadas.
- Ignorar el costo de mantención y tarifas asociadas: cuando no les prestas atención, puedes caer en gastos no planificados.
- Descuidar la seguridad de tu cuenta corriente: cuida las contraseñas y datos de la tarjeta de débito, evita métodos de autenticación que puedan ser robados.
- No conocer límites de saldo, pagos, recargas y retiros: las entidades establecen estos topes para garantizar la seguridad de la cuenta. Si no los conoces, puedes verte en aprietos a la hora de hacer un pago después de haberlos excedido.
¿Cómo sacarles provecho a los beneficios de una cuenta corriente?
Ya sabes cómo funciona una cuenta corriente y por qué razones abrirla significa dar el primer paso hacia una gestión financiera más inteligente. Ahora, vale la pena que veas estos consejos para aprovechar todas las ventajas de este producto:
- Monitorea periódicamente el saldo y los movimientos de tu cuenta corriente, así tendrás el control real de tus lucas.
- Aprovecha los programas de recompensas o descuentos de los salones VIP, te ayudarán a ahorrar dinero.
- Configura los pagos automáticos para no olvidar ninguna obligación.
- Usa la mayor cantidad de servicios de forma online, así evitas el manejo de efectivo que puede perderse o ser robado.
Ya sabes cómo funciona una cuenta corriente, sin duda, un producto ideal para gestionar tus lucas en tiempos actuales. Pero, ¿Cómo abrir una cuenta corriente digital?
Con MACH es muy fácil, solo tienes que descargar la aplicación, validar tu identidad, entregar unos cuantos datos sobre tus ingresos, aceptar los términos del contrato y ¡listo, a disfrutar!