Descarga MACHDescarga MACH

Cómo invertir dinero en Chile: 7 consejos clave para empezar

¿Buscando cómo invertir dinero en Chile? Quédate aquí para conocer algunas opciones interesantes a las que cualquier persona puede acceder, no necesitas ser un experto ni mucho menos.

En Chile hay bastantes oportunidades de inversión, que van desde el ahorro con intereses, hasta la colocación de tus lucas en fondos mutuos, acciones y otros instrumentos del mercado de valores.

Todas pueden generarte buenos rendimientos, siempre que tengas las ganas y tomes decisiones informadas. Conoce algunos consejos para aprender a cómo invertir dinero en Chile sin la necesidad de leer gráficos complejos o resolver complicadas fórmulas matemáticas. Solo desde la palma de tu mano.

¿Cómo invertir dinero en Chile?: La importancia de la educación financiera

Puede ser arriesgado lanzarse a invertir cuando no controlas tus finanzas personales, ya sea porque no conoces tu perfil de riesgo o no conoces el instrumento en el que vas a colocar tus lucas.

Por estas y otras razones, antes de tomar cualquier decisión de inversión, es conveniente que dediques tiempo a la educación financiera, pues te entrega los conocimientos financieros para hacer una gestión eficiente de tus lucas y activos en general. Además, te enseña a tomar decisiones informadas y a identificar las mejores inversiones para tu bolsillo.

En pocas palabras, te enseña a mover las lucas y a invertir de manera inteligente.

Primeros pasos de cómo invertir dinero en Chile

El proceso para empezar a invertir es sencillo, y no debería presentar mayores complicaciones si has dedicado tiempo a tu educación financiera. Es más, si ya tienes una cuenta de ahorro y llevas un orden de tus lucas, será pan comido.

Sigue y cumple los siguientes pasos, aplicables tanto para las inversiones en activos financieros, bienes raíces u otros:

  1. Organiza tus finanzas personales y define un presupuesto: te ayuda a saber realmente cuántos recursos tienes para invertir y cómo planificar tu economía a futuro. Además, es clave para definir tu tolerancia al riesgo, que en pocas palabras es cuánto estás dispuesto a arriesgar para obtener mayores ganancias.
  2. Establece objetivos claros: siempre debes definir qué quieres lograr con tu inversión y cuándo deseas hacerlo. Estas metas te permiten estructurar la estrategia para lograrlas, mantener el enfoque y hasta determinar la tolerancia al riesgo.
  3. Determina tu perfil de riesgo: ¿cuántas lucas puedes llegar a perder? ¿qué tanta disposición tienes para soportar las volatilidades de los mercados financieros? ¿Qué pasaría si las inversiones elegidas no dan los resultados esperados? Ten presente que a un alto riesgo obtienes mayores utilidades, mientras que, a mayor seguridad, menores rentabilidades. Si no te decides, pide la ayuda de un asesor financiero
  4. Selecciona entre las diferentes opciones de inversiones financieras: ya tienes un presupuesto, unos objetivos claros y un nivel de riesgo definido. Solo te queda elegir él o los instrumentos financieros adecuados. Pueden ser, criptomonedas, ETF, fondos mutuos, acciones o lo que desees. Lo ideal es que ofrezca rentabilidades por encima de la inflación proyectada y que tengas una cartera diversificada.

1. Crea un presupuesto para tu inversión

De a poco vas teniendo mayores conocimientos financieros sobre cómo invertir dinero en Chile, toma en cuenta que no comprometer tu estabilidad financiera es el primero paso.

Ahora, el capital que dediques a la inversión debe fundamentarse en el ahorro y en un presupuesto debidamente planificado. De ahí la importancia de saber gestionar las finanzas personales a la perfección.

¡Definir ese presupuesto es muy fácil! No le des tantas vueltas: todo es cuestión de seguir lo siguiente:

  • Mide tus ingresos: registra todas tus fuentes de ingresos mensuales para saber cuánto tienes disponible.
  • Identifica tus gastos y reduce los innecesarios: ¿Cuánto gastas cada mes? Anótalo en una columna al lado de los ingresos, preferiblemente clasificándolos en categorías como vivienda, alimentos, transporte, etc. Analízalos bien y saca o reduce de la ecuación todo eso que no es tan necesario.  
  • Calcula tu capacidad de ahorro y asigna un porcentaje a la inversión: listo. Ya tienes los ingresos y los gastos. Réstales los segundos a los primeros y define cuánto puedes ahorrar o invertir cada mes.

Con esto en mente ya sabes cómo invertir dinero en Chile y apostar por tus objetivos. Si tienes muy pocas lucas, no importa. En fondos mutuos como el de MACH puedes meter desde 1.000 pesos.

2. Define tus objetivos de Inversión

Como la definición de objetivos de inversión es uno de los pasos más importantes en las mejores inversiones, vale la pena dedicarle un espacio al cómo hacerlo. Elige metas SMART, es decir:

  • Specific (específicas): claro y detallado. Evita objetivos como “ deseo reunir dinero en los siguientes meses”. En su lugar, define un monto concreto, como llegar a 20 millones de pesos para el pie de una casa propia.
  • Measurable (medibles): tienes que poder medir el progreso hacia esa meta financiera. Por ejemplo, si ahorras en fondos mutuos, puedes ir monitoreando el progreso desde tu celular o computador.
  • Achievable (alcanzables): pon los pies sobre la tierra. Tu objetivo debe ser realista y posible de lograr con los recursos que tienes, el riesgo que piensas asumir y la realidad de los mercados financieros. Si ganas 1 millón de pesos, difícilmente podrás destinar 700 mil pesos cada mes a un fondo de inversión.
  • Relevant (Relevantes): el objetivo debe estar alineado con tus valores y ser importante para ti, así podrás ser consistente al largo plazo.
  • Time-bound (Limitado en el tiempo): en cuánto tiempo lo harás? ¿12 meses? ¿24 meses? En fin, tú lo decides en función de tus ingresos y tolerancia al riesgo, pues tus metas financieras no pueden ser pospuestas a tiempos indefinidos. Tienes que decir “en tal fecha lo lograré”. Si no lo consigues, reajustas tu meta y sigue con el plan. Lo ideal es no perder el enfoque.

3. Cómo invertir al corto, mediano y largo plazo

Definir los tiempos para lograr las metas financieras también ayuda a programar tu horizonte de inversión. Toma nota:

Cómo invertir dinero en Chile a corto plazo

  • Definición: son metas que se alcanzan en un período de hasta un año aproximadamente.
  • Objetivos: ahorrar o invertir para una maestría, viaje o pagar una deuda pequeña.
  • Tipo de inversión: cuentas de ahorro con tasa de interés, bonos de deuda con renta fija, CDT, fondos de inversión del mercado monetario, etc.

Invierte en el mediano plazo

  • Definición: son metas que se logran entre 1 y 5 años.
  • Objetivos: pueden ser comprar un auto, pagar la totalidad de una deuda grande o cambiarte de casa a una mejor.
  • Tipo de inversión: acciones de empresas, fondos de inversión, bonos de deuda a mediano plazo (renta fija o renta variable) u otros.

Piensa e invierte al largo plazo

  • Definición: suelen ser objetivos que se cumplen en un período superior a 5 años.
  • Objetivos: aquí destaca el comprar un departamento, pagar los estudios de tus hijos, alcanzar la libertad financiera, entre otros.
  • Tipos de inversión: fondos de Índice y ETFs, fondos Mutuos de crecimiento, invertir en bienes raíces (compra y venta), acciones de empresas emergentes, planes de jubilación, instrumentos financieros de renta variable, etc.

4. ¿Qué nivel de riesgo asumir en el tiempo?

Depende de múltiples factores como tu perfil de riesgo, las opciones de inversiones financieras a las que puedas acceder, a las recomendaciones de tu asesor financiero, así como también del tiempo.

Usualmente, se recomienda invertir, en los horizontes de corto plazo, en instrumentos o activos financieros de bajo riesgo, pues tienes poco tiempo para recuperar las pérdidas que se presenten. Tienes que proteger tus lucas y garantizar la liquidez en caso de que la necesites.

Siguiendo la misma lógica de liquidez y tiempo para recuperar el capital, en inversiones a mediano plazo podrías asumir un riesgo moderado, y en las de largo plazo apostar por instrumentos de alta volatilidad, siempre y cuando estés cómodo con ello. En este último horizonte también es muy conveniente invertir en bienes raíces, ya que las propiedades suelen aumentar su valor de forma consistente a medida que pasan los años.

5. Empieza poco a poco en el camino de la inversión

En línea con lo anterior, es recomendable comenzar las inversiones con una cantidad asumible y realizar pequeños aportes periódicamente. De esa forma vas aumentando tus lucas a lo largo del tiempo de forma segura y sistemática hasta que sientas la confianza de lanzarte de lleno o apostar por fondos de alto riesgo.

En este viaje, puedes apoyarte en distintas plataformas y tipos de inversiones. Conócelas a continuación.

6. ¿Dónde invertir? Plataformas y aplicaciones donde invertir en Chile

No hay duda de que la tecnología ha democratizado las inversiones y los productos financieros. Para abrir una cuenta corriente o invertir, solo tienes que tomar tu teléfono y descargar una aplicación. Hay cientos de ellas, pero ¿cuáles son las mejores para ti?

Aquí te recomendamos algunas alternativas que destacan por su legalidad, asequibilidad y seguridad. ¡Además, son super fáciles de usar!

MACH

Es conocida por tener una atractiva cuenta corriente digital, pero es mucho más que eso. Ofrece una cuenta de ahorro que te entrega una tasa de interés mensual y la posibilidad de meter lucas en un fondo mutuo administrado por Bci Asset Management, una de las Administradoras de Fondos de Inversión más grande del país.

Lo mejor de todo es que tienes la facilidad de invertir desde $1.000, obteniendo rendimientos mensuales que puedes retirar tus lucas cuando quieras. Sin comisiones.

Índices bursátiles

Si te interesa invertir en mercado de valores, específicamente en acciones empresariales y no quieres correr un gran riesgo, puedes apostar por los índices mundiales que recogen a las empresas de mayor éxito de diversos sectores económicos del mundo.

Por ejemplo, si pones tus lucas en el Eurostoxx 50, estarás comprando acciones o fracciones de ellas de las 50 empresas más grandes por capitalización y volumen de negocio de Europa. A su vez, el Nikkei 225 recoge las 225 compañías con mayor liquidez de Japón. El S&P 500, las 500 más grandes de Estados Unidos y así hay varias.

ETFs

Si deseas poner tus lucas en diferentes tipos de activos, tal vez un ETF es la opción que buscas. Mezclan en una misma cartera productos como bonos, un fondo mutuo, acciones, inversión en materias primas, entre otros.

Su objetivo es diversificar el riesgo al igual que lo hacen los índices bursátiles mencionados.

7. Obtén mayores conocimientos financieros

Así como el deportista entrena todos los días para ser el mejor, se recomienda estudiar constantemente para adquirir los conocimientos necesarios para ser un gran inversionista y gestionar correctamente tus productos financieros. La buena noticia es que hay una gran cantidad de recursos disponibles para que lo hagas:

  • Blog MACH.
  • Canales de YouTube dedicados a la inversión y las finanzas personales.
  • Libros como "El inversor inteligente" de Benjamin Graham y "Padre rico, padre pobre" de Robert Kiyosaki.
  • Cursos en línea, por ejemplo, en Coursera, Udemy y Khan Academy.
  • Seminarios y talleres, entre otros.

MACH: aprende a cómo invertir dinero en Chile sin ser un experto

Da el paso adelante hacia el mundo de las inversiones. Todo es cuestión de organizar tus finanzas, descargar la aplicación de MACH y empezar a poner lucas en el fondo mutuo.

Recuerda que puedes empezar a construir tu futuro, probando desde solo 1.000 pesos en un fondo de bajo riesgo (que invierte en una cartera diversificada), sin la necesidad de ser un experto inversionista.

También te podría interesar: