Guía para nuevos usuarios: Cómo abrir una cuenta corriente digital
¿Quieres saber cómo abrir una cuenta corriente digital? El proceso es más fácil que nunca, porque ahora puedes hacerlo en línea y de forma rápida.
En 2021 la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) actualizó la normativa sobre cuentas corrientes, ayudando a los bancos a ofrecer cuentas sin chequera, disminuyendo sus costos y adecuándolas a las necesidades de hoy. Ahora, es muy importante saber elegir dónde abrirla, porque hay diferencias importantes en costos de mantenimiento, facilidades de uso y funciones que aquí te explicamos.
¿Qué es y para qué te sirve una cuenta corriente digital?
En términos simples, es una cuenta bancaria online que te ayuda a controlar, desde la palma de tu mano, todos tus movimientos bancarios, como recibir tu sueldo, pagar tus cuentas, ordenar tus gastos en comercios y suscripciones online, ahorrar, etc.
Imagina tener el control total de tu dinero, es decir, que puedas acceder a tu plata cuando y donde quieras:
- Retirar lucas desde una ventanilla o cajeros automáticos.
- Hacer transferencias a otros bancos e incluso a otros países.
- Hacer pagos con una tarjeta débito o desde la propia aplicación del banco.
- Configurar pagos automáticos de suscripciones online.
- Pagar las cuentas de casa y mucho más.
Al aprender cómo abrir una cuenta corriente das un paso muy importante hacia una mayor independencia y a sacarle un mayor provecho a tus lucas, y si todavía no sabes cómo hacerlo, entonces descúbrelo en las siguientes líneas.
Compara tus opciones antes de solicitar una cuenta corriente
Al abrir una cuenta, tienes que conocer las alternativas disponibles, pero no te apresures, antes de tomar cualquier decisión, es bueno que investigues en detalle los siguientes puntos:
Estructura de tarifas
Algunos bancos suelen cobrar un costo de mantención de la cuenta digital, además de comisiones por compras, transferencias o giros desde cajeros. Sin embargo, hay entidades que no tienen estos costos asociados y podrían interesarte.
Tipo y calidad de la tarjeta de débito
Al solicitar una cuenta corriente digital tienes acceso a una tarjeta de débito, ya sea Visa o Mastercard, que te permite pagar en diferentes establecimientos.
Cuando de planes de cuenta corriente online se trata, también es probable que recibas una tarjeta virtual que te permita pagar desde tu celular y de forma más segura.
Robustez de la red de cajeros automáticos
¿Hay algo más molesto que recorrer cuadras y cuadras buscando un cajero que no te cobre comisión por sacar tus lucas?
Asegúrate de que tu cuenta corriente esté respaldada por una red de cajeros automáticos robusta y con cobertura nacional a costo cero.
Alcance de las transferencias
Hacer transferencias a otras personas es muy común, desde pagar el arriendo hasta depositar la vaca para el asado del fin de semana. Por eso, tener una cuenta que no cobre y facilite esta tarea es mucho más cómodo para el día a día. Toma en cuenta las forma en que se realizan transferencias nacionales a otros bancos e incluso si aceptan internacionales.
Beneficios exclusivos
Hay muchos bancos e instituciones que ofrecen descuentos en restaurantes, cines, tiendas y mucho más, pero ahora también está de moda el cashback, es decir, que te devuelven dinero por realizar compras en determinados establecimientos, una opción que te ayuda a ahorrar a largo plazo.
Facilidad de uso y funcionalidades
Algunas plataformas digitales son más intuitivas y fáciles de usar que otras. Opta por una cuenta digital con interfaz amigable y que tenga todo lo que necesitas en una cuenta corriente: pagos automáticos, transferencias internacionales, recarga de tarjeta BIP, posibilidad de ahorro, pago en cuotas, línea de crédito, registro de ingresos y gastos, etc.
7 consejos útiles al abrir una cuenta corriente digital
Al realizar la apertura de planes de cuenta corriente, lo primero que se hace es investigar las distintas opciones tomando en cuenta los puntos anteriores. Luego, es muy recomendable que consideres las siguientes recomendaciones:
- Inclínate por una cuenta con costo de mantención $0.
- Asegúrate de que la plataforma de la cuenta digital sea segura y confiable.
- Evalúa si una línea de crédito y el pago en cuotas es necesario en tu día a día.
- Usa contraseñas sólidas y únicas para mayor seguridad.
- Revisa si tienen un programa de referidos (para que acumules lucas al abrirla).
- Lee detenidamente el contrato antes de firmarlo.
- Obtén tu cuenta y aprende a manejar la aplicación móvil como un experto.
Los requisitos que necesitas y cómo solicitar una cuenta corriente digital
Según la normativa vigente, los requisitos mínimos para abrir cuenta corriente de personas naturales son los siguientes:
- Cédula de identidad.
- Fotografía reciente en tamaño pasaporte.
- Impresión digital del pulgar derecho.
- Informes bancarios actualizados.
- Registro de la firma (en caso de que se vayan a girar cheques).
- Antecedentes relacionados con la actividad y solvencia económica.
- Registro de domicilio.
Pero, al tratarse de una cuenta digital, el proceso es mucho más fácil, porque puedes realizar la apertura de forma remota en 4 pasos y en unos pocos minutos:
- Descarga la aplicación.
- Realiza el debido registro.
- Valida tu celular, identidad, domicilio, ocupación, rango de renta y correo electrónico.
- Acepta los términos y condiciones.
Siguiendo estos consejos, ya sabes cómo abrir una cuenta corriente y utilizarla de manera segura y eficiente, aprovechando al máximo todas sus ventajas.
Usa tu cuenta digital con cabeza
Ya sabes cómo abrir una cuenta corriente digital, ahora te toca usarla de forma inteligente y para eso te toca navegar en la aplicación móvil para llevar un registro detallado de tus ingresos y gastos, estar al día con el pago de tus cuentas, cuotas y puedas ahorrar con mayor facilidad.