¿Qué es un gasto hormiga y en qué se diferencia a uno fantasma?
¿No sabes qué es un gasto hormiga? Si no has escuchado hablar sobre este término, es importante que desde ahora lo tengas muy presente en tu día a día, ya que puede estar marcando el rumbo de tu salud financiera, provocando que tus cuentas, que en teoría deberían aparecer en verde a final de mes, puedan presentar un desconcertante saldo negativo.
Para que esto no te pase, aprende a diferenciarlos de un gasto fantasma y aplica algunos de los siguientes consejos para mantenerlos bajo control.
Entendiendo los gastos hormiga ¿Cómo afectan tu bolsillo?
En términos muy sencillos, estos gastos son pequeñas compras o desembolsos diarios que no sueles considerar en tu presupuesto mensual. Múltiples son los ejemplos que puedes encontrar dentro de esta categoría y entre los más habituales destacan propinas, compra de snacks y café para el trabajo o comidas a domicilio.
Por sí solos, estos parecen inofensivos y hasta insignificantes, el problema surge cuando su falta de control provoca que caigas repetidamente en compras de este tipo y sin darte cuenta, terminas desembolsando importantes lucas que dificultan que ahorres o incluso llegues a fin de mes.
Es más, según un estudio de Activa, al 64% de los chilenos les cuesta llegar a fin de mes, y en este contexto es donde el gasto hormiga puede ser uno de los principales enemigos de tus finanzas personales. Por ello, su efectivo control se vuelve una tarea indispensable en tus finanzas, con la finalidad de no tener problemas para cubrir tus gastos mensuales.
Educación financiera: el impacto de los gastos hormiga en tus finanzas personales
Ya sabes lo que es un gasto hormiga y que pequeñas compras no planificadas pueden condicionar de mala manera tu situación financiera. Ahora, esto afecta de diversas maneras:
- En primer término, tu capacidad de ahorro se ve muy limitada. Esto implica un grave retroceso o estancamiento en el logro de diferentes objetivos, como comprar una casa, reservar dinero para la educación de tus hijos o invertir en activos financieros.
- ¿Sabías que 7 de cada 10 chilenos tienen deudas? Otro factor relevante se relaciona con pedir dinero prestado. Una compra impulsiva, desmedida o impensada, ya sea de pequeños productos o servicios, es capaz de desequilibrar tu presupuesto. Ante esto, es posible que caigas en la tentación de solicitar créditos para cumplir con tus obligaciones, cuyos intereses te cueste asumir en un futuro.
Ejemplos de Gastos Hormiga vs. Gastos Fantasma
Ahora que estás más familiarizado con lo que es un gasto hormiga, debes saber que no son el único tipo gastos sigilosos, también existen los gastos fantasma.
Estos suelen confundirse con los ya mencionados, pero su naturaleza es otra. Como indica su nombre, ni siquiera sabes que están ahí, porque se vinculan con aquellos pagos que se aplican de manera automática y recurrente a tu cuenta, sin que realmente tengas conciencia sobre ellos.
Al igual que los otros, no tienen por qué ser perjudiciales, siempre y cuando tengas el control sobre ellos y los contabilices en tu presupuesto mensual.
Con el fin de que mejores tus finanzas personales y profundices en las diferencias que existe entre este tipo de gastos, puedes observar los siguientes aspectos de cada tipo de gastos:
Gastos Hormiga
- Definición: pequeñas compras o desembolsos diarios.
- Características: pequeños, no planificados, recurrentes y que pasan desapercibidos.
- Frecuencia: diarios o semanales.
- Facilidad de identificación: muy fáciles de identificar al revisar los movimientos de tu cuenta.
- Percepción inicial: gastos inofensivos e insignificantes.
- Ejemplos: compra del café matutino al ir a trabajar, comer fuera de casa o pedir a domicilio, compra impulsiva de cosas que realmente no necesitas, uso de taxi o aplicaciones de transporte en diversas ocasiones.
Gastos Fantasma
- Definición: pagos recurrentes que no ves.
- Características: automáticos, recurrentes y que se suelen pasar por alto.
- Frecuencia: mensuales, trimestrales o anuales.
- Facilidad de identificación: gastos más ocultos, que requieren de un análisis detallado de tus gastos mensuales o anuales.
- Percepción inicial: gastos que no se llegan a percibir (generalmente pasan inadvertidos).
- Ejemplos: suscripciones online (por ejemplo de streaming), comisiones asociadas a una cuenta bancaria, renovación automática de servicios (gimnasio, seguros, etc.), cargos en cuentas de servicios de hogar (luz, agua, internet, entre otros.)
Estrategias para lograr tus objetivos financieros
Ambos gastos representan una importante amenaza para tu salud financiera si no llevas un registro de ellos. Por eso es fundamental implementar ciertas estrategias o hábitos que te permitan limitar sus efectos y alcanzar tus objetivos financieros, tales como:
1. Controla tus gastos con frecuencia
La forma más eficaz para reducir y eliminar gastos fuera de tu presupuesto consiste en controlar exhaustivamente las compras o pagos que ejecutas diariamente. Da igual el método que elijas, ya sea en un cuaderno, archivo Excel o la aplicación de tu cuenta bancaria o digital, lo importante es que realices un chequeo de forma frecuente, por ejemplo, cada lunes.
2. Divide tus gastos y aumenta tu capacidad de ahorro
Otra fórmula para controlar pequeñas compras o pagos consiste en reservar una pequeña parte de tu sueldo a ellos, por ejemplo, un 60% para el arriendo y obligaciones, un 15% para gastos hormiga, un 5% para gastos fantasma y un 20% para el ahorro.
Si crees que es muy complejo, puedes usar diversas herramientas gratuitas que te ayudan a ello. En MACH puedes abrir una cuenta de ahorro llamada Cuenta Futuro que te permite programar cierto monto de dinero para el ahorro y así te aseguras que cada mes estás generando un colchón para imprevistos o para cumplir tus metas.
3. Refuerza tus conocimientos en educación financiera
Finalmente, si buscas poner en orden tu economía y crear un futuro próspero, tienes que profundizar tus conocimientos en educación financiera. Esta disciplina te entregará herramientas para administrar eficazmente tus lucas, así como claves para ahorrar e invertir.
Para ello puedes apoyarte en libros, podcasts o visitar el blog de MACH, donde encontrarás muchos tips para que puedas hacer mucho más con lo que tienes disponible hoy.
Ya sabes qué es un gasto hormiga, su diferencia con uno fantasma, así como algunos hábitos y estrategias que puedes aplicar para que no afecten tu salud financiera.