Descarga MACHDescarga MACH

¿Cómo ahorrar dinero en Chile? 5 métodos que te pueden ayudar

Para empezar a ahorrar, puedes hacerlo desde solo $1.000 ya podrás estar incluso generando intereses (ganancias).

¿Ya sabes cómo ahorrar dinero en Chile? Pueden ser muchas las razones que te motiven a desarrollar este poderoso hábito, como crear un fondo que te respalde ante emergencias, te ayude a cumplir tus metas o a enfrentar tu día a día con mayor tranquilidad.

Entonces, si aún no das el paso, a continuación podrás ver 5 métodos muy fáciles de aplicar. De hecho, no tienes que tener un gran sueldo ni salir de tu casa para empezar a hacerlo, desde solo $1.000 ya podrás estar incluso generando intereses (ganancias). Te lo contamos.

Revisa tus finanzas y establece metas de ahorro

Para ponerte en contexto, el índice de “Felicidad Mundial 2024” dice que el 50% de los chilenos declara estar satisfecho con sus finanzas, o sea que la mitad restante muestra inconformidad.

Un buen paso para progresar económicamente consiste en revisar tu situación financiera e implementar un plan de ahorro. Para mejorar la gestión de tus finanzas personales, es indispensable que conozcas al detalle lo que ingresas y lo que gastas mes a mes. Para eso, sigue el siguiente plan.

Cómo incluir el ahorro en tu presupuesto mensual

Si quieres ahorrar, es primordial poner en orden tus finanzas personales, cuya tarea demanda los siguientes pasos:

  1. Registra tus ingresos mensuales: anota todas tus entradas de dinero, ya sean tu sueldo mensual, renta por arriendo, subsidio, pensión, entre otros.
  2. Controla tus gastos mensuales: anota cada una de las cosas en las que pones dinero. Esto incluye vivienda, alimentación, transporte, educación, cuentas de servicios, entre otras.
  3. Elimina el gasto innecesario: borra de tu presupuesto (o deja para el final) los gastos no prioritarios, sobre todo aquellos que realizas con tarjeta de crédito. Así te irás acercando poco a poco a tus metas.
  4. Define un objetivo: la clave en un plan de ahorro está en fijarte una meta, por ejemplo, obtener 4 millones de aquí a 2 años.
  5. Selecciona tus instrumentos de ahorro: existen varias alternativas como APV, cuenta de ahorro con intereses, inversiones, etc. (conocerás algunas más abajo).
  6. Guarda una parte de tu sueldo: también tienes que definir el porcentaje de dinero que deseas ahorrar mensualmente, lo que obtienes una vez que identificas todos tus gastos mensuales primordiales.

5 herramientas y métodos sobre cómo ahorrar dinero en Chile

Las instituciones financieras reguladas por la CMF ofrecen las siguientes herramientas para ahorrar:

1. Cuenta de ahorro con intereses

Te permite guardar dinero para cumplir tus objetivos, así como para obtener ganancias a partir de la tasa de interés que ofrecen las distintas entidades financieras.

Por si no lo sabías, existen cuentas de ahorro, que por tener tus lucas ahí guardadas, te generan un rendimiento, que puede ser de un 2% al año o más.

2. Descuentos y Cashback

Si bien no es un método de ahorro como tal, puede ayudarte a gastar menos y destinar más lucas a tu cuenta de ahorro.

Si utilizas una cuenta corriente que te ofrezca descuentos en comercios, puedes hacer tus compras en tales establecimientos para gastar menos. A su vez, el cashback es una opción que ofrecen diversas cuentas en la actualidad y te devuelve plata al comprar con tu tarjeta de débito, la cual podrías meter directo al ahorro.

3. Fondos mutuos

Si quieres obtener mayores ganancias a partir de tus ahorros, puedes apoyarte en fondos mutuos, cuya ventaja es que puedes empezar con muy poco dinero a generar rendimientos.

Se trata de un método de inversión que consiste en un gran fondo de dinero que se crea a partir del aporte de muchas personas, la cual es gestionada por instituciones financieras como Bci Asset Management, una de las administradoras de fondos más grande y reconocida del país.

4. Separa el ahorro de la cuenta corriente

Aparte de tu cuenta corriente para gestionar tu dinero del día a día, puedes abrir una cuenta adicional que solo se enfoque en conservar ahorros. Así no caerás en la tentación de utilizar este dinero en otros fines.

5. Sigue la regla 50/30/20

Consiste en distribuir tus lucas de forma fácil en los ámbitos más importantes para la salud de tus finanzas personales:

  • 50%: Necesidades básicas (vivienda, transporte, alimentación).
  • 30%: Entretenimiento (viajes, restaurantes, compras).
  • 20%: Ahorro e inversiones (cuenta de ahorro, fondos mutuos).

Además de estas herramientas y métodos de cómo ahorrar dinero en Chile, tienes muchos otros disponibles que podrás ir investigando poco a poco. Algunas de ellas son el APV (ahorro provisional voluntario) o las AFP que son el plan de ahorro obligatorio, pero ambas están pensadas a un ahorro al largo plazo, cuando una cuenta de ahorro y los fondos mutuos pueden valerte para muchos propósitos diferentes.

Consejos para mantenerte motivado y alcanzar tus metas de ahorro

Para mantener tu motivación, evitar el gasto innecesario y seguir ahorrando, ten presentes estos consejos:

  • Establece pequeñas metas, con la finalidad de no perder el enfoque.
  • Reconoce tus logros y recompénsate por tu progreso.
  • Evita el uso excesivo de tu tarjeta de crédito. Si te vas a endeudar, es importante planificar el pago de las cuotas sin que se coman tus ahorros.
  • Investiga en detalle el funcionamiento de los instrumentos de ahorro, para ello visita sitios de educación financiera (como el blog de mach) e investiga en detalle la tasa de interés y posibles comisiones.
  • Confía tu dinero en instituciones reguladas por la CMF.
  • Profundiza y actualiza tus conocimientos en educación financiera.

Ya conoces algunas herramientas y métodos sobre cómo ahorrar dinero en Chile, los cuales puedes aplicar desde ya y sin la necesidad de salir de tu casa para mejorar tus finanzas personales.

Si aún no formas parte de MACH, que sepas que puedes abrir una cuenta corriente libre de comisiones y desde tu celular. En ella podrás acceder a una cuenta de ahorro con intereses (Cuenta Futuro) así como invertir en fondos mutuos. En ambos casos no tendrás que pagar comisiones ni gastos mensuales asociados. Es más, puedes ahorrar e invertir desde solo una luca.

También te podría interesar: